Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 07/07/2023 11:46 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000791
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE OPERADOR Y ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE CUIDO INFANTIL Y DESARROLLO
INTEGRAL (CECUDI), LINDORA, POZOS.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000681 23/06/2023 23:50
CINTYA MARIA
GUZMAN
GONZALEZ
HAPPY CRAYONS
LIMITADA
8002023000000679 22/06/2023 22:11 GABRIELASUAREZ GARITA
GABRIELA
SUAREZ GARITA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha veintidós de junio del dos mil veintitrés, la señora GABRIELA SUAREZ GARITA (8002023000000679) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
II.- Que en fecha veintitrés de junio del dos mil veintitrés, la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA (8002023000000681) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
III.- Que media ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08888
05 de julio, 2023
DFOE-LOC-1245
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023
en en cual remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana, donde se incorpora el presupuesto del
beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja
Costarricense
Se atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023, mediante
el cual se remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023, donde se incorpora el
presupuesto del beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja Costarricense
con monto negativo.
Al respecto, se solicita a ese municipio proceder con la eliminación del registro
presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en
razón de la incorporación del beneficio patrimonial con monto negativo por ?12,0 millones
, el cual no corresponde a un nuevo beneficio patrimonial a otorgar; sino que se genera1
por la disminución del beneficio patrimonial aprobado por este Órgano Contralor en el
presupuesto inicial de dicha municipalidad.
1 Monto negativo exacto ?12.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1245 2 05 de julio, 2023
En lo que respecta al SIPP, se pon ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°06606
26 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0994
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-04-280-2023 del 27 de
abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencias corrientes, transferencias de capital, así como recursos de
vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de
capital.
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-0994 6 26 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6001
10 de mayo, 2023
DFOE-GOB-0192
Señor
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
CORREO: mrojas@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de Correos de Costa
Rica, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° GG-349-2023 de 30 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de Correos de Costa
Rica,S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
ingresos corrientes, así como de superávit libre, para ser aplicados en remuneraciones,
servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 1776 celebrada el 29 de marzo de
2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
que las suscribió.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 11/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-48 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4765
14 de abril, 2023
DFOE-GOB-0155
Señora
Lidiette Cruz Rodríguez
Auditora Interna
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
CORREO: lcruz@correos.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IAA-00004-2023, denominado Informe
de la Auditoría de carácter especial sobre la calidad de la información
reportada al 31 de diciembre de 2022 acerca de los resultados de metas del
Plan Nacional de Desarrollo y de la Inversión Pública 2019-2022 del Sector
Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones y Gobernanza Digital
Para su conocimiento se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IAA-00004-2023, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre la calidad de la información reportada al 31 de diciembre de
2022 acerca de los resultados de metas del Plan Nacional de Desarrollo y de la Inversión Pública
del Bicentenario 2019-2022 del Sector Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones y Gobernanza
Digital.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/aam
Ce: Archivo
G: 2023000223-1
Exp: CGR-INAU-2023000261
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lcruz@correos.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:10474219246935::::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PROCESO,G_EXPEDIENTE,G_TIPO_EXPEDIENTE,G_NUM_PROCEDIMIENTO,G_PROCS_CONSECUTIVO,G_CREDENCIAL:223,GEST,223,1,N,2023000223,1,2023000261,408,,26,N&cs=3iK9XVx8DP8uc1GMsK6-IbqxE-ivbTPnki8P1MNCEKMWg74CFL5O0EUAHOm-lh42jYK042ku8t-8IEZn700h_Iw
http://www.cgr.go.cr/
2023-04-14T10:36:00-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2023
Fecha emisión: 14/04/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4588
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0810
Mauricio Rojas Cartín
Presidente de Junta Directiva
Correos de Costa Rica S.A.
mrojas@correos.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
E ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23/3/23, 07:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2399&cartelNo=20220202652&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 22/03/2023 14:33 Fecha/hora resolución 22/03/2023 16:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000420
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CG-000002-0000300001 Nombre Institución Correos de Costa Rica S.A.
Descripción del
procedimiento
Servicio de Contact Center por medio de una plataforma tecnológica integral omnicanal y agentes de servicio según d
emanda.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000183 16/03/2023 17:29 EVA MARIAMAKLOUF COTO
ARKKOSOFT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciséis de marzo de dos mil veintitrés la empresa Arkkosoft Sociedad Anónima interpuso ante este órgano contralor, mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación especial No.
2022CG-000002-0000300001 promovida por Correos de Costa Rica S.A., para la adquisición del servicio de Contact Center por medio de una
plataforma tecnológica integral omnicanal y agentes de servicio, bajo la modalidad de entrega según demanda.
II. Que mediante auto de las nueve horas con dieciocho minutos del diecisiete de marzo de dos mil veintitrés este órgano contralor le solicitó a la
Administración licitante, indicar si el acto final ha sido revocado o no, así como si se presentó recurso de revocatoria. Requerimiento que fue
atendido por la Administración y que consta en el expediente digital del re ...
Fecha publicación: 30/03/2023
Fecha emisión: 27/03/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 08/03/2023 15:20 Fecha/hora resolución 08/03/2023 16:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000000368
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000085 02/03/2023 19:38 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 de las 14:12 horas del 28 de febrero de 2023, este órgano contralor resolvió el
recurso de apelación interpuesto por por la empresa Constructora Presbere S.A., cédula jurídica 3-101-114047, representada por Marvin Alberto
Oviedo Solano, cédula de identidad 1-0563-0446, en contra del acto de adjudicación de la procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-
000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”, promovida por la Municipalidad
de Santa Ana, recaído a favor de consorcio BRACO RGC – GO, conformado por GRUPO OROSI S.A., cédula jurídica 3-101-316814 y BRACO
RGC CONSTRUCTORA S.A..
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 fue notificada a las partes el 28 de febrero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000085 presentado ante esta Contraloría General por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), el 02 de marzo de 2023, Constructora Presbere S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en contra de lo que fue
determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
re ...
Fecha publicación: 13/03/2023
Fecha emisión: 13/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 28/02/2023 11:41 Fecha/hora resolución 28/02/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000329
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000131 17/02/2023 23:21 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Abreviada No. 2022LA-000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”
(ver en [2. Información de Cartel] / 2022LA-000026-0002400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [
F. Documento del cartel]). 2) Que según consta en el expediente, la Municipalidad de Santa Ana deter ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 02/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION